lunes, 11 de enero de 2010

Nuevo tipo de tarea: Subida avanzada de archivos.

Volvemos de vacaciones y seguimos intentando sacar más partido a nuestra aula virtual. Lo siguiente que os propongo es que incluyáis un nuevo tipo de actividad en vuestros cursos: Subida avanzada de archivos. En el tipo de actividad anterior (Texto en línea) vimos como era posible que los alumnos resolvieran conectados las cuestiones que les proponíamos. Este nuevo tipo de actividad es útil cuando queremos que el alumno realice un trabajo más completo (más extenso, más complejo, formato especial, etc) cuyo resultado deba ser un archivo en cualquier formato (documento word, presentación powerpoint, fotografía retocada, plano, ...).

Para incluir la actividad seguiremos los siguientes pasos:

1.- Como siempre, entrar a la página de aula virtual, registrarnos escribiendo nuestro usuario y contraseña y finalmente entrar a nuestro curso.

2.- Nos situamos en el lugar que queremos incluir la actividad (tema 1, 2, etc), y desplegamos la lista de Agregar actividad (recordar que si no sale, debemos pulsar "Activar Edición" y elegimos "Subida Avanzada de Archivos".


3.- Aparece un formulario (como siempre) en el que podemos rellenar varias cosas. Las imprescindibles y más importantes son:

  • Nombre de la tarea: es el título de la actividad. Por ejemplo, "Ruta del quijote".

  • Descripción de la tarea: aquí escribimos con mayor exactitud lo que queremos que hagan los alumnos. Por ejemplo: "Hacer con Google Earth una ruta en la que se vayan visitando los lugares más importantes que incluye la ruta del Quijote".

  • Calificación: Debemos poner el número sobre el que calificaremos (si ponemos 10 no podremos poner decimales, 100 nos permite poner un 75 equivalente a 7,5, etc).

  • Las demás pueden dejarse como están (fijarse que hay algunas interesantes como el número máximo de archivos que el alumno podrá subir o si les permitimos que borren archivos que nos han entregado, por ejemplo para entregar versiones nuevas).

4.- Pulsamos el botón "Guardar cambios" y ya lo tenemos.

Ahora debemos explicar a los alumnos lo que deben hacer para entregarla. Pasos:

1.- Entran al aula virtual, se registran, entran al curso y pinchan en la actividad (si pinchamos nosotros, también nos sale lo mismo que a ellos): Sale el texto con la descripción de la actividad, las fechas de envío y lo más importante, un botón "Examinar" que deben pulsar escoger el archivo que quieren subir (si quieren subir más luego volverán a pulsarlo). Luego pulsarán el botón "Subir este archivo".

2.- Cuando hayan terminado y estén seguros que ya han subido la versión que el profesor debe corregir deberán pulsar el botón "Enviar tarea para su calificación". Es importante que lo hagan al final, porque después de pulsar el botón ya no podrán enviar nuevos archivos ni eliminar antiguos.

Y esto es "casi" todo. La semana que viene explico cómo corregir la tarea, aunque es bastante intuitivo, teniendo en cuenta que la corrección de todas las actividades es similar.

0 comentarios: