jueves, 19 de noviembre de 2009

Incluyendo una actividad para los alumnos

Vamos a crear una actividad para los alumnos. Existen varios tipos de actividades; empezaremos por la más sencilla. Vamos a suponer que le pedimos a nuestros alumnos un pequeño trabajo (puede hacerse extensible a varias preguntas de redacción). Por ejemplo, le vamos a pedir que nos hagan una breve redacción en Inglés explicándonos la última película que han visto.

Pasos:

1.- Como siempre, entrar a la página de aula virtual, registrarnos escribiendo nuestro usuario y contraseña y finalmente entrar a nuestro curso.

2.- Nos situamos en el lugar que queremos incluir la actividad (tema 1, 2, etc), y desplegamos la lista de Agregar actividad (recordar que si no sale, debemos pulsar "Activar Edición" y elegimos "Texto en Línea":




3.- Aparece un formulario (como siempre) en el que podemos rellenar varias cosas. Las imprescindibles y más importantes son:





  • Nombre de la tarea: es el título de la actividad. Por ejemplo, "redacción sobre cine".


  • Descripción de la tarea: aquí escribimos con mayor exactitud lo que queremos que hagan los alumnos. Por ejemplo: "Hacer una redacción en Inglés de 100 palabras como mínimo sobre la última película que has visto". Ojo, como he dicho antes, se puede pedir una cosa o pedir más (por ejemplo, 5 preguntas sobre Las Meninas).


  • Calificación: Debemos poner el número sobre el que calificaremos (si ponemos 10 no podremos poner decimales, 100 nos permite poner un 75 equivalente a 7,5, etc).


  • Las demás pueden dejarse como están.


4.- Pulsamos el botón "Guardar cambios" y ya lo tenemos. En el curso veremos la actividad correspondiente:


Ahora debemos explicar a los alumnos lo que deben hacer para entregarla. Pasos:


1.- Entran al aula virtual, se registran, entran al curso y pinchan en la actividad (si pinchamos nosotros, también nos sale lo mismo que a ellos): Sale el texto con la descripción de la actividad, las fechas de envío y lo más importante, un botón "Editar envío" que deben pulsar para solucionar la actividad. Al pulsar el botón aparece una ventana que funciona como un procesador de textos donde ellos pueden escribir. Incluso, pueden dar formato al texto, con negritas, etc. También pueden insertar imágenes y por supuesto, pueden pegar texto copiado de otro lugar:



!!!Importante: debemos avisar a los alumnos que deben pulsar el botón "Guardar Cambios" incluso si no han terminado, porque luego podrán seguir por donde se quedaron.

Como véis, una cosa buena que tiene este tipo de actividad (y todas) es que los alumnos no tienen que guardarla en pen ni en ningún sitio. La tienen en el aula y pueden seguir haciéndola cuando quieran.

Bueno, como ejercicio, os propongo que le pongáis una actividad a vuestros alumnos.

En el siguiente post se explica cómo corregir la actividad.

0 comentarios: